Vino, cine y arte independiente llenarán las calles de Avilés

Varias y originales propuestas agitarán el panorama gastronómico y artístico de Avilés durante las próximas semanas. El Famous Wine Festival 2015, el XIV Avilés Acción Film Festival y el III IndieGo Alley Festival serán visitas obligadas en la ciudad.

 

Entre los días 4 y 14 de junio, veintiséis bares de Avilés, Salinas y Piedras Blancas, ambientados temáticamente para la ocasión, participan en el Famous Wine Festival, un evento gastronómico que ofrece vinos de las bodegas de personajes famosos, tanto nacionales como internacionales: desde Antonio Banderas, Fran Rivera o Leo Messi, hasta Brad Pitt, The Roling Stones, The police y AC/DC, pasando por otros cuantos nombres conocidos.

El festival, además de la cata y degustación de los vinos (con copas entre los 2€ y los 4,5€), propone actividades culturales paralelas. El jueves 4, para empezar, una exhibición de tangos argentinos. El viernes 5, un concierto tributo a The Rolling Stones. El sábado 6 y el miércoles 10 se representarán sendas performances, ambientadas en personajes famosos. Y el viernes 12 habrá un concierto tributo a The police. Los martes 2 y 9 de junio están programadas, también, las proyecciones de dos películas relacionadas con el mundo del vino: Noche de vino y copas y Entrecopas.

Supone un buen reclamo turístico gastronómico, porque aúna vino, arte y cultura, dando la oportunidad de degustar botellas difíciles de encontrar en España. Por otra parte, cada local ha diseñado una tapa, elaborada con quesos asturianos, para maridar específicamente con los respectivos vinos. El “vinomapa” se puede consultar en este enlace.


Coincidiendo en el tiempo, entre los días 9 y 13 se celebra la semana grande del XIV Avilés Acción Film Festival, que tiene como sede principal el Centro Cultural Niemeyer (aunque ciertas actividades se vienen desarrollando desde el 28 de mayo, como el taller de cine documental impartido por Belkis Vega). Durante esos días habrá proyecciones de cortometrajes y largometrajes, charlas y actuaciones musicales. Una propuesta muy interesante se llevará a cabo el viernes 12 en la Plaza del Ayuntamiento, con la proyección de películas mudas acompañadas por música en directo. Todo ello con entrada gratuita hasta completar aforo.

Podéis consultar toda la información sobre Avilés Acción y el programa completo del festival en su página web.

Una semana más tarde, concretamente el sábado 20, la Asociación Cultural Art Street arrancará la tercera edición del IndieGo Alley Festival, una muestra de cine, música y arte internacional e independiente, con licencia Creative Commons, sin ánimo de lucro. Se celebrará en el centro de Avilés, en la calle Palacio Valdés. Para más señas, rompiendo esquemas: dentro de un autobús.

De un gran número de propuestas audiovisuales, de distintas categorías y nacionalidades, han sido elegidos 31 proyectos para dar forma al programa oficial, que puede consultarse en su blog.

La nota musical la pondrán Asociación Asturiana de Danzas Orientales, Ffidrigo, Isma García y Losone. El panorama artístico estará cubierto con la exposición “Pinceladas Dylanitas” de Mirian Rodríguez y el proyecto escultórico “Obelisco 450” en el que participaron ocho artistas diferentes.