Víctor Manuel y Miguel Ríos: dos cantantes solidarios

Orquesta de Cámara de Siero. Fuente: Facebook
Orquesta de Cámara de Siero. Fuente: Facebook

 

Por Julio César Torices.

El  sábado 16 de mayo se celebró en el Centro Niemeyer de Avilés un concierto que la Orquesta de Cámara de Siero ofreció en solidaridad con dos proyectos humanitarios. Para el evento contó con la colaboración de los míticos Víctor Manuel y Miguel Ríos, acompañados en ocasiones de otros cantantes de Olga Román, colaboradora habitual de Joaquín Sabina o el saxofonista Andreas Prittwitz.

Juntos desgranaron sobre el escenario diversos temas clásicos de su repertorio, como Asturias, Bienvenidos o El Blues del Autobús. Dado lo ocupados que estaban entre ensayos y entrevistas con otros medios de comunicación, buscamos un hueco y pudimos entrevistarles brevemente por separado. Esto fue lo que nos respondieron:

 

A: ¿Podríais detallarnos en qué consisten los dos proyectos con los que colaboráis?

Víctor Manuel: En principio nosotros como músicos colaboramos en este concierto para que la gente de Mali pueda hacer su vida más llevadera y tener un hospital materno. El otro proyecto está relacionado con la Fundación Vínculos, y consiste en que ellos acuden a sitios extremos para interpretar piezas musicales e impartir formación a los habitantes de esas zonas. Es el uso de la música como una herramienta para conseguir alianzas entre las diversas culturas.

A: ¿Cómo llegó a vosotros la propuesta de este concierto?

Miguel Ríos: A mí me llamó Manuel Paz, director de la orquesta, que es muy entusiasta, y la idea me pareció muy buena, le propuse hacerla con Víctor, que siempre es muy agradable contar con él, y lo hicimos así.

A: Cuando actuáis en el escenario ¿la gente siempre quiere escuchar vuestras canciones más conocidas o también os pide temas nuevos?

V.M: No, temas nuevos no piden nunca. Pero nosotros (Víctor y Ana) sí tenemos cosas nuevas que contar, nos gusta renovarnos.

 

Julio con Víctor Manuel. Fotografía: María del Álamo.
Julio con Víctor Manuel. Fotografía: María del Álamo.
Julio con Miguel Ríos. Fotografía: María del Álamo
Julio con Miguel Ríos. Fotografía: María del Álamo

A: Después de estos “poquitos” años que lleváis en la música ¿aún tenéis cosas que contar?

M.R: Víctor sí, porque sigue componiendo sus cosas, está en activo y tiene una gira con Ana. Yo ya estoy emérito y voy cantando lo que sé, no me voy a inventar cosas nuevas.

A: Al principio habíais hecho vuestros pinitos en el cine. Ahora que Raphael está rodando una película con Álex de la Iglesia, ¿no os pica a vosotros el gusanillo del cine?

V.M: A Ana sí, porque ella es actriz y va a hacer una película dentro de poco, pero yo no. Creo que el proyecto de Raphael es espléndido, está Álex detrás y será una película muy divertida y salvaje, y además Raphael tiene unas características muy especiales que le hacen idóneo para el papel, pero yo no me veo.

 

Descubrimos a unos Víctor y Miguel muy cercanos, amables y que saben estar. Aunque han pasado más de cincuenta años, nunca han perdido su sencillez, cosa que es muy de agradecer. Esperemos volver a cruzarnos con ellos en alguna otra ocasión y disfrutar de su compañía.