Ukulele Clan Band: la banda madrileña que surgió en Asturias

Ukulele Cland Band son seis músicos y más de quince instrumentos. El grupo madrileño mezcla banjos, ukuleles, guitarras, armónicas, acordeones, melódicas y percusiones en un sonido de raíces folk e influencia rock muy particular. Les entrevistamos hace unos meses, en su paso por Asturias presentando su trabajo No sugar. Hoy, que tienen la vista puesta ya en un próximo álbum, os contamos más sobre ellos, esperando verlos de nuevo por aquí.

.

Imagen promocional de Ukulele Clan Band
Imagen promocional de Ukulele Clan Band

Por María del Álamo

En primavera de 2009, Alex Chinea, Jesús Avello, Koke de la Morena y Pablo Godoy  comienzan en Lastres  las andanzas de lo que más tarde se convertiría en la Ukulele Clan Band.

Poco a poco, entre instrumentos variopintos y una grandísima influencia de la música folk americana, comienzan a aparecer las primeras canciones e incluso un sello independiente, Garganta Records, con el que editan la primera maqueta, About a Chamaka, compuesta por seis temas, entre los cuales se encuentran «Everybody’s talking», «Adventures in the park» y «It’s all right Ma’», que aparecerían más tarde en su primer LP.

Pablo y Koke salen del grupo y  se incorporan Cesarov, Wey Cienfuegos, Roberto Feito y Dani Red que, junto con Alex y Jesús crean la banda definitiva. Tras los cambios de formación, en primavera de 2012, Ukulele Clan Band lanza The sun, su primer disco. En él hay temas de todo tipo, desde el folk hasta el indie pasando por el pop o el rock, incluso se atreven con una versión del clásico de Dire Straits «Money for nothing», dejando el sonido rock de la canción original totalmente a un lado.

Después de una extensa gira por todo el país y edl éxito obtenido con «The sun», inician la grabación de su segundo álbum de estudio, para cuya financiación lanzan una campaña de crowdfunding. Una vez finalizada la campaña, en septiembre de 2014, lanzan «No sugar«. En este segundo disco siguen muy presentes las influencias de la música americana, pero el disco cuenta con un sonido más crudo, con menos azúcar que el anterior, como ellos mismos han dicho en alguna ocasión.

Arranca la gira de presentación de este segundo trabajo y una cita obligada del tour es Asturias, lugar en donde comenzó la historia de la banda. Así que vuelven en mayo de 2015, esta vez ya como un grupo sólido del indie español. Sin embargo y debido a otros compromisos profesionales, en junio de ese mismo año, anuncia la baja de Dani Red, Wey Cienfuegos y Jesús Avello y, el 3 de julio dan el último concierto con dicha formación, cerrando así una etapa en el grupo.

Las ganas del grupo de seguir activos hacen que, unos meses más tarde, vuelvan a ser seis con las incorporaciones de Samu, Jesús y Rocas. Ukulele Clan Band vuelve a la carga.

En febrero de 2016 dan su primer concierto con la nueva formación y, comienzan a cerrar más fechas que compaginan con la composición y grabación de nuevos temas para el que será su tercer álbum. Álbum que seguirá la línea de sus anteriores trabajos, pero que contará con un sonido más rock.

De lo que queda constancia es de que Ukulele Clan Band es un grupo hecho a sí mismo que ya está dando mucho de qué hablar en el territorio del indie español.

En su última visita prometieron que volverían y, desde aquí, les tomamos la palabra.