El huracán Ffidrigo

 

Por Silvia Blanco

El viernes 12 de septiembre de 2014 el huracán Ffidrigo arrasó el Café Lord Byron y arrastró a los presentes a un pueblecito cualquiera del sur de Estados Unidos, cuyo nombre quedó olvidado en los años 20 del siglo pasado. Allí, en el honky tonk Lord Byron, sonó soul, blues, gospel, country… una amalgama de sonidos y estilos sazonados con un toque personal cautivador.

 

A pesar del nombre «más anticomercial de la historia», Ffidrigo lo tiene todo para triunfar: talento, calidad e iniciativa. Ffion exhibe una voz poderosa, intensa, que nada tiene que envidiar a las grandes cantantes femeninas de la actualidad (como Adele, Norah Jones o Joss Stone). Rodrigo, inseparable de la guitarra y de la armónica, derrocha técnica y capacidad de conectar con el público (que no puede dejar de mover los pies). Pero es que Ffion también toca (no se despega de los shakers o la pandereta). Y Rodrigo también canta. Y juntos conversan en el escenario: ella con sus arranques vocales, él con sus rasgados a la armónica. Se complementan, se compactan; incluso su nombre se fusiona y se torna pronunciable.

Curtidos en la calle, de cuya experiencia ha nacido su primer disco, tienen un estilo definido que bebe de influencias diversas, fusionadas y convertidas en suyas. No son un dúo de folk, o de blues, o de country; son algo más que la suma o el producto; son Ffidrigo.

The street’s a stage es una compilación de diez canciones, todas compuestas por ellos excepto Oh Susana!. La actuación en el Lord Byron dio de sí lo suficiente como para presentar los temas propios de ese álbum e interpretar algunas versiones (que en nada desmerecieron a las de Janis Joplin, Sam Cooke o Adele, entre otros…), pero se hizo lo necesariamente corto como para dejar al público con ganas de más.

 

Cerrando los ojos con Ffidrigo de fondo, se difuminan las distancias entre Avilés y Louisiana: los viajes en el tiempo y en el espacio a bordo de la música deberían ser recompensados con el éxito.

 

ENCUÉNTRALOS

Página web:  http://ffidrigo.blogspot.com.es

Facebook: Ffidrigo

Youtube: Ffidrigo Music