«Seda de caballo», muestra fotográfica de Manuel Vilariño

La exposición Seda de Caballo, con 52 obras y una instalación del coruñés Manuel Vilariño, podrá visitarse en el Centro Niemeyer de Avilés hasta el día 3 de abril (de miércoles a domingo en horario de 11 a 14 y de 16 a 19h). Se trata de la mayor de las muestras del fotógrafo hasta la fecha.

.

VilarinoCabecera

 

Por Julio César Torices (texto y fotos)

Dentro de las exposiciones que el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés ofrece periódicamente, podemos disfrutar en el foyer del Auditorio, y hasta el próximo 3 de abril, la muestra Seda de Caballo, del fotógrafo-poeta gallego Manuel Vilariño.

Se trata de una curiosa selección de fotografías, algunas de ellas muy coloridas, que muestran la belleza de la naturaleza muerta, animales muertos y objetos alegóricos a la muerte como velas o calaveras, además de otros como frutas y herramientas, un concepto de lo místico y religioso mezclado con lo cotidiano.

Vilariño, que obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2007 como reconocimiento a su trayectoria, reflexiona en esta exposición sobre temas como el devenir del tiempo, la vida, los ciclos vitales y la observación de la naturaleza.

Esta muestra itinerante irá pasando por diversas ciudades, al igual que otras obras del autor, que ya han visitado espacios tan prestigiosos como el Museo Reina Sofía de Madrid, el Fin Arts Museum de Boston, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, el ARTIUM de Vitoria o la Colección Coca Cola.

La obra de Manuel Vilariño se mezcla con la poesía tanto visual como escrita. Suyo es el libro Ruinas al Despertar, de la editorial Espiral Maior, en la que recopila varios de sus poemas. Combinados con estas fotografías que impactan a la vez que hacen reflexionar, conforman la puesta en escena de Vilariño, que nos sumerge en un mundo de muerte convertida en belleza inmortal.