Se rodará en Asturias un largometraje basado en la novela «6 de noviembre», de Pablo Solares Acebal

 Buenas noticias para la literatura y el cine asturianos: la  novela 6 de noviembre, del joven escritor Pablo Solares Acebal, será llevada al cine en un largometraje del mismo nombre dirigido por Daniel Cabrero. Esta novela de suspense, ambientada en los años 30, ha atraido la atención del director que interpretará, además, junto a Wada Muñoz, a uno de los protagonistas.

El pueblo elegido como escenario es Poreñu (Villaviciosa), que se convertirá el próximo otoño en el Requejado en que Solares Acebal sitúa la historia.

.

El equipo de Wayda Films visitó recientemente la localidad maliaya para buscar localizaciones. Se prevee que el año que viene el misterio de la familia de Gloria Juárez cobre vida entre las calles de esta pequeña aldea de la parroquia de Celada.

 

 

Aszine: El próximo otoño Daniel Cabrero rodará en Asturias un largometraje basado en 6 de noviembre ¿Cómo surgió la aventura cinematográfica con él?

Pablo: Yo pensaba que 6 de noviembre es una novela muy cinematográfica, sobre todo por la manera en que está escrita. Así que el año pasado contacté con Daniel Cabrero, porque sabía que un director asturiano iba a entender una novela que tiene algo muy de aquí, muy de nuestros pueblos.

Contacté con él por correo, planteándole la película no en términos de taquilla, sino destacándole el contenido: el dramatismo, los matices psicológicos de los personajes… lo que yo suponía que le gustaría por el estilo de sus películas.

En un primer contacto no le envié la novela, le escribí una buena presentación y le comenté que él podría ser un buen director para la película. Ese verano (estaba montando la que va a estrenar ahora, Autorréplica) me pidió la novela y, después de leerla, me llamó confirmándome que le había gustado. En navidades hablamos de cómo se podría llevar a cabo, en qué fechas… y finalmente llegamos al acuerdo.

¿Sabes cómo va a llevarse a cabo la producción?

Sí, el guión está escrito entre los dos; falta revisión y demás, pero está escrito. Yo quería involucrarme y agradezco que él haya querido contar conmigo para eso. Hay un mano a mano de ideas entre los dos: yo aporto algo, él también… luego se engloba todo, y se consigue un guión que cunde. Los personajes femeninos, por ejemplo, tienen muchas posibilidades, son muy intensos; no es que los personajes masculinos sean secundarios, pero quizá sí son más planos.

A: Es una buena experiencia para ti, supongo, porque no es lo mismo escribir una novela que un guión cinematográfico.

P: En realidad es como una especie de traducción. Hay cambios, porque el autor, o incluso el lector, tiene su propia imagen de los personajes.

Además la novela no es una historia lineal sin más. Es muy importante lo que se esconde detrás de lo que se dice, la diferencia entre las cosas “de puertas para afuera” y “de puertas para adentro”…

Aunque es una novela de otra época, que nos parece tan lejana, ves cosas que podrían ocurrir igualmente ahora, que no cambian.

A: La historia tiene mucho suspense. ¿Crees que es un punto favorable que haya podido influir en la decisión del director de llevarla al cine? ¿Qué junto a los matices sicológicos de los personajes ese qué pasará pueda enganchar al público?

P: El guión está escrito siguiendo el ritmo de la novela: en continuo suspense. Además se le añade esa atmósfera oscura de un pueblo ‘pueblo’ en los años 30, muy oscuro, con las mujeres todas vestidas de negro… Sí es una película de suspense pero que añade, como algo fundamental, esos matices psycho.

A: El otoño es, por otra parte, una buena época para el rodaje, ¿no? Aparte de acompañar el título de la novela, este tiempo nuestro tan gris y nebuloso parece incidir en ese suspense.

P: En septiembre visitamos el pueblo que va a representar Requejado y casi quedó descartado que fuéramos a necesitar efectos especiales para la niebla, por ejemplo, porque tanto al amanecer como al atardecerla bruma cae sola. Así que sí, es una buena época.

A: Defíneme brevemente a Gloria. ¿Cómo es para ti?

P: Es inmadura, inocente, no sabe lo que va a venir. Su principal problema es que es demasiado joven para todo lo que va a vivir.

A: ¿Cuál es para ti el punto fuerte de la historia (tanto de la novela como del guión que se va a rodar?

P: Que nunca sabes lo que va a ocurrir: lo que ocurre en un momento, despúes se deconstruye a través de otro personaje. Como lector o espectador en realidad nunca sabes lo que ocurrió realmente hasta el final.

A: ¿Qué te gustaría transmitir con 6 de noviembre?

P: Sé que es muy difícil, porque es ficción, pero me gustaría que se pudiera aprender algo. Creo que en esta novela es muy fácil identificarse con los personajes, porque todo el mundo ha mentido, todo el mundo oculta cosas… y podemos aprender cómo las pequeñas cosas se intensifican.

A: ¿Qué expectativas tienes, con respecto a la película, la editorial, próximas novelas…?

P: Con respecto a la película espero que, aunque no resulte muy comercial, que puede serlo o no, sí tenga cierto calado. Sobre la editorial, me gustaría seguir trabajando entre historias, más que entre libros; y en cuanto a futuros proyectos, el año que viene me gustaría publicar una nueva novela. Me gusta escribir cosas nuevas, así que voy a probar a mezclar distintos géneros. Sé que después de escribir hay que pulir mucho… y luego puede que guste o puede que no; incluso puede que a mí mismo, pasado un tiempo, no me agrade una obra y la descatalogue; pero en el momento en que se publica sí siento que debo sentirme a gusto y satisfecho con ella. Así que tengo trabajo por delante.