Que no te digan que no puedes: «El gallo de las veletas», de La Canica Teatro

Érase una vez un gallo...
Érase una vez un gallo…

 Por Silvia Blanco

En el marco de la programación del festival Títeresi 2015 de Pola de Siero, la compañía madrileña La Canica subió a escena con su espectáculo familiar El gallo de las veletas, interpretado por Marisol Rozo y Eva Soriano y dirigido por Pablo Vergne.

La representación brinda a los espectadores cuarenta y cinco minutos de un emotivo teatro con objetos, que fusiona el concepto de títeres con una escenografía muy cuidada, muy detallista, con poco artificio y una buena iluminación, icónica, perfectamente interpretable por el público. En resumen: sencilla, precisa, bonita.

Uno de los puntos fuertes de la obra es el juego de voces de las actrices –perfectamente adaptadas a los distintos personajes y a la narración–, unido a los efectos sonoros que complementan la escenografía. Destaca también la delicadeza de los movimientos sobre el tablado, una peculiar coreografía que adquiere potencia cuando la historia lo requiere.

El gallo de las veletas es un tierno espectáculo que reflexiona sobre los límites impuestos, que invita a atreverse y a no rendirse, y que, al mismo tiempo, arranca risas con el cómico recurso de la reiteración. Totalmente recomendable, para grandes y pequeños.

...que quería conocer el río...
…que quería conocer el río…
...subir a la montaña...
…subir a la montaña…
...descubrir el bosque...
…descubrir el bosque…
...alcanzar el mar...
…alcanzar el mar…

Galardones:

– Mejor espectáculo FETEN 2013.
– Mejor Interpretación Femenina FETEN 2013 para Eva Soriano.
– “Drac d’or” a la mejor dramaturgia para Pablo Vergne en la Feria de Títeres de Lleida 2013.
– Mejor espectáculo en el Festival Internacional de Títeres de Murcia 2013.
– Premio en la Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida 2013.