Proyectos solidarios: echar una pata

Dice el refranero popular que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Esa es la filosofía de Teaming, un portal de microdonaciones al que están suscritas, entre otras muchas asociaciones, tres de las numerosas protectoras animales del Principado. Por solo un euro al mes (sí, 1€, menos de lo que cuesta un café) puedes colaborar con su causa y ayudar a mejorar la vida de los animales que tutelan.

.

«La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales»

Gandhi

En la foto, Tysson, miembro no humano del consejo directivo de Aszine: un ladrido, «sí»; dos ladridos, «no»
En la foto, Tysson, miembro no humano del consejo directivo de Aszine: un ladrido, «sí»; dos ladridos, «no»

Por Silvia Blanco

Los españoles tenemos el récord en muchos asuntos, y por desgracia, no todos buenos. Uno de los aspectos en los que destacamos negativamente es la tasa de abandono de animales, en la que estamos a la cabeza de Europa. En nuestro país se abandona una mascota cada tres minutos. El problema se agudiza los meses de verano, y si, además, se tienen en cuenta las camadas no deseadas, las cifras de animales sin hogar se multiplican exponencialmente.

La solución al problema debe empezar por una educación en valores, por concienciar a los niños y trabajar en ellos la empatía para que, el día de mañana, tengamos adultos, cuanto menos, respetuosos con las otras especies (eso de que «enseñar a un niño a no pisar a una oruga es tan importante para el niño como para la oruga»).  Entre los adultos es fundamental, por otro lado, la tenencia responsable: en primer lugar, la esterilización de los animales de compañía no es un capricho, es una necesidad; en segundo lugar, sobra decir que el maltrato a los animales es injustificable.

Al otro lado del conflicto están las protectoras de animales. Asociaciones o entidades, formadas en su mayor parte por voluntari@s, que dedican su tiempo y su empeño en contrarrestar esta lacra social y, cual David contra Goliat, pelean a diario por encontrarles un hogar a los (muchos, demasiados) animales que llegan a sus manos. Más grandes, o más pequeñas; más o menos conocidas; con o sin albergues… pero todas, por lo general, con escasez de recursos (tanto humanos como económicos, porque siempre hace falta más). Hay muchas. En Asturias también. Todas ellas son loables, y todas merecen ayuda. Pero hoy, por la parte que nos toca, queremos presentaros a tres. Son ADOPTASTUR, ADAGA y la PLATAFORMA CIUDADANA PROANINALES DE OVIEDO. Muchos de vosotros ya las conoceréis; los que no, podéis ver lo que hacen y cómo lo hacen en sus páginas de Facebook.

Hay varias maneras de ayudarles. Siempre son bienvenidos los donativos en especie (pienso, otros productos de alimentación e higiene o incluso de farmacia veterinaria… podéis preguntar qué hace falta y qué puntos de recogida hay disponibles). También son imprescindibles, desde luego, los aportes económicos: haciéndose socio o con donaciones puntuales. Como la crisis sigue apretándonos a todos, hay una opción muy asequible para casi todos los bolsillos. Si quieres ayudar, comprometerte con la causa, estas tres protectoras tienen un grupo Teaming.

Teaming es un portal del microdonaciones, que lleva funcionando unos cuantos años, y que ha conseguido, mediante acuerdo con el banco, que los aportes de los socios sean íntegros a la causa: sin comisiones bancarias, ni recargos a los socios, ni descuentos a los grupos. Las donaciones son de 1€ al mes (un euro al mes, menos de lo que cuesta un café), que recibirá íntegramente el grupo al que decidas apoyar, sin comisiones bancarias de ningún tipo.

En Teaming hay muchos grupos, muchas causas. Te dejamos el enlace a los grupos de Adoptastur, Adaga y la Plataforma. Quizá hayas descubierto, con esta nota, que se puede colaborar económicamente por mucho menos de lo que pensabas. ¿Te animas a echarles una pata?

Teaming Adoptastur

Teaming Adaga

Teaming Plataforma Ciudadana Proanimales de Oviedo