«Primavera y otras estaciones»: emoción en pequeño formato

Dicen que la esencia se guarda en frascos pequeños. Lo mismo podríamos decir de los microrrelatos, que condensan intensidad en unas pocas líneas.

La ópera prima de la maliayesa Pilar Tuero Secades recoge en un volumen de cien páginas («ni más, ni menos, la cantidad justa») una colección de microrrelatos que, agrupados metafóricamente en torno a las estaciones, abordan vivencias y emociones de la autora. Como en un ciclo natural, hay textos de nostalgia y abatimiento, pero también los hay irónicos, llenos de humor y muy alegres.

Sobre cómo empezó a escribir, la autora responde que fue como «una vena que estaba latente y, un día, se hizo notar». No tiene una rutina de escritura específica, aunque sí prefiere escribir por las noches, y encuentra inspiración en las situaciones cotidianas más dispares: conversaciones que oye de refilón, noticias de actualidad, paseos intrascendentes… También confiesa que en ocasiones utiliza la escritura a modo terapéutico, pues con ella puede tomar la perspectiva necesaria para valorar algunas situaciones en su justa medida. Y que, sobre todo, escribir le permite empatizar y ponerse en el lugar del otro, intentar ver la realidad con otros ojos.

Pilar, que es profesora de secundaria, cuenta que sus experiencias con los alumnos dan para mucha letra, y promete que en una próxima entrega (aunque por el momento quiere dejar reposar este primer trabajo) tendrán protagonismo algunos de esos relatos, tanto desde su punto de vista como desde el del alumnado.

La autora presentó Primavera y otras estaciones muy arropada por su público. Agotados los ejemplares de la primera edición.

.

PrimaveraYOtrasEstaciones

 

 

INFORMACIÓN

Primavera y otras estaciones

Pilar Tuero Secades

Ediciones Camelot

Villaviciosa, 2016

CÓMPRALO AQUÍ