Planes con niños en Asturias: El bosque

A unos pocos kilómetros de Oviedo, por la carretera de San Esteban, encontramos un pequeño refugio de animales acondicionado como núcleo zoológico, cuidado con el cariño de quienes se dedican a ellos por devoción.
En una bonita finca se inicia un recorrido entre árboles y estanques donde conviven aves, mamíferos, peces y reptiles. Abundan las tortugas y las cobayas (que se adaptan a vivir casi con cualquier especie), hay multitud de aves (cotorras, ñandúes, cacatúas, periquitos, loros, ninfas, jilgueros, faisanes, patos, cisnes, búhos…), reptiles (iguanas, serpientes, ranas…) y también se pueden observar puercoespines, hurones, ciervos, mapaches, macacos, perritos de las praderas, ardillas, lémures… ¡hasta wallabis! Una gran variedad de animales en un marco botánico también variado y detallado.

De los recintos cuelgan cartelas con la información taxonómica de las especies y algunos datos más, como longevidad o procedencia del animal. Y justamente sobre la procedencia se averigua una de las realidades más dramáticas del centro: unos cuantos de los habitantes de El bosque son animales salvajes que han sido rescatados y, por un motivo u otro, no pueden ser devueltos a su hábitat natural; pero la gran mayoría de ellos han llegado hasta allí tras ser haber sido abandonados.
Por eso la visita a este mini zoo es tan lúdica como educativa: los numerosos carteles que señalan abandonado deberían servir para que los visitantes tomen conciencia sobre la tenencia de animales, para que comprendan que no son juguetes, que requieren cuidados, que su alimentación conlleva un gasto, que algunos huelen mal, que viven muchos años y que, por tanto, no pueden ser un capricho temporal.

El núcleo zoológico es un espacio autogestionado, que no recibe subvenciones públicas de ningún tipo. Se mantiene con la recaudación de las entradas, mediante cuotas de socios, con donativos y apadrinamientos, que se destinan a la conservación del espacio y a la manutención de los inquilinos.
Una visita a El bosque es un buen plan para llevar a cabo con los pequeños de la familia: para disfrutar con los animales, para aprender a respetarlos y, también, para relajarse en el precioso rincón zen del recorrido.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Horarios: de marzo a noviembre, abierto todos los días de 11 a 20h.
- Entradas: 3€ niños (de 3 a 12 años), 5€ adultos
- Visitas guiadas
ENCUÉNTRALO
Web: www.zoologicoelbosque.com
Facebook: El Bosque Núcleo Zoológico
Twitter: @ElBosqueOviedo
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Nacho Álvarez regresa con «Arrecifes», adelanto de su nuevo disco
Nacho Álvarez, quien fuera bajista de Manta Ray, presenta este fin de semana en Oviedo y en Gijón el single «Arrecifes», avance de su próximo álbum, Retales de vientos enfurecidos, que llegará al mercado en octubre. La carrera musical de Nacho Álvarez desde la separación de Manta Ray se ha centrado en su faceta como […]

Cartas a un personaje de cuento (II)
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: “ca-pub-7025506744208808”, enable_page_level_ads: true }); Cartas a un personaje de cuentoII Oxidadas mis manos, mi mirada, mi memoria. Paseo horas insomnes bañándome en la noche, las pinto con escarcha y deletreo su frío. …sentirse en otras aguas, perderse en otras sales… Apenas recuerdo tu pesadilla de ayer; […]