Nos unimos al bookcrossing

¿Qué es el bookcrossing? ¿En qué consiste? ¿Qué son los libros libres? ¿Cómo se libera un libro? ¿Qué hacer si te encuentras un libro libre? Aszine se une a esta iniciativa de libros «viajeros», te contamos con qué títulos y cómo seguirles la pista. ¡¡A leer!!

.

Si aún no sabes qué es eso del bookcrossing, no te preocupes, te lo explicamos brevemente: es un movimiento de ámbito mundial, algo así como un club de lectura sin fronteras, un intercambio libre y gratuito de libros que pretende convertirse en una gran biblioteca sin límites geográficos ni temporales. Quizá te estés preguntando cómo se hace ese intercambio… pues es muy sencillo. En realidad, lo que se hace es «liberar» y «cazar» libros que otros usuarios han liberado previamente, dejándolos en cualquier lugar público o en zonas oficiales de bookcrossing. El principio que sustenta el bookcrossing es Leer – Registrar – Liberar.

EN ASTURIAS HAY VARIAS zonas oficiales EN LAS QUE CAZAR Y LIBERAR LIBROS

Existe una página web en todos los países en los que se lleva a cabo (la del nuestro es www.bookcrossing-spain.com) en la que encontrarás toda la información del movimiento, así como un listado de zonas oficiales de liberación. Cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar, puede unirse a la comunidad, compartir un(os) libro(s) con quien sea y seguirle la pista: a cada libro liberado se le asigna un número de identificación (BCID), que permite ir haciendo el seguimiento, siempre que el usuario que lo cace haga la anotación correspondiente en el diario antes de volver a liberarlo. No olvides que si cazas un libro no debes quedártelo, debes volver a dejarlo libre cuando lo acabes de leer para que siga rodando y llegando a más lectores.

LOS LIBROS TAMBIÉN SE PUEDEN LIBERAR «EN LA JUNGLA», EN CUALQUIER LUGAR PÚBLICO

Tanto si quieres liberar un libro como salir a la caza de alguno, regístrate en www.bookcrossing-spain-com y empieza tu aventura como bookcrosser. Si tienes cuenta de Facebook, Twitter o Goodreads, puedes hacerlo directamente; si no las tienes o si lo prefieres, puedes registrarte desde cero con tu cuenta de correo.

Bookcrossing no consiste sólo en intercambiar libros, sino también en compartir experiencias, notas de lectura, críticas de historias. Haz un esfuerzo, y cada vez que atrapes un libro, introduce una entrada en el diario… ¡no sabes cuánto presta al cabo de un tiempo tener noticias del ejemplar que dejaste libre!

Hay quien podría pensar que con este movimiento los autores, las editoriales y las librerías pierden ventas. Nada más lejos de nuestra intención que perjudicar el maltrecho mercado editorial. Nosotros creemos, al contrario, que es un modo de los libros tengan la oportunidad de llegar a cierto público que, de otra forma, quizá nunca alcanzarían.

A partir de hoy, en Aszine somos bookcrossers. Manteniendo nuestra línea de apoyo a la cultura regional, nos estrenamos liberando dos ejemplares recientes de autoría asturiana: la novela Dorian Gray 2.0, de Marcelo García, y el poemario El castigo de los ángeles, de Lauren García. ¿Quieres saber a qué manos van a parar? Sígueles la pista en www.bookcrossing-spain-com.

El lunes día 8 de septiembre, fiesta regional, los liberaremos en la jungla.

SI ENCUENTRAS UN LIBRO LIBERADO, NO TE LO QUEDES. LÉELO Y VUELVE A LIBERARLO, PARA QUE MÁS GENTE DISFRUTE DE SU AVENTURA.