Microteatro en Asturias: dos nuevos espacios escénicos en Gijón

Fotografía: Emilio Chamizo
Fotografía: Emilio Chamizo

De manera casi simultánea, dos nuevos espacios escénicos han abierto sus puertas en Gijón, dinamizando la oferta teatral de la ciudad. Se trata de Espacio Aqua y Sala de Microteatro.

 

 

EspacioAqua se asienta en el Acuario de Gijón; se trata de un proyecto regentado por la compañía y productora Saltantes Teatro (Nerea Vázquez y Luís Alija), que pretende ofrecer espectáculos variados de pequeño y medio formato (conciertos, monólogos, microteatro…) a precios muy asequibles. La apertura de la sala tuvo lugar el viernes 26 de septiembre, con una madrina de excepción: Beatriz Rico inauguró el escenario con Mejor viuda que mal casada, un monólogo de hora y media de risas aseguradas. La programación preparada para los próximos meses, marcada por una fuerte apuesta por artistas regionales, ofrece música, teatro infantil, teatro y microteatro para adultos, humor, improvisación…

 

 

Sala de Microteatro es una iniciativa de TallerActor, cuyo espacio de trabajo en El hervidero se convierte los fines de semana en una sala de representación para propuestas de microteatro, tanto propias como de otros artistas o colectivos. La Sala de Microteatro empezó su andadura como tal, también, el último fin de semana de septiembre, con la representación de Atraco a la 1, una producción propia que ha tenido muy buena acogida. Tras su segundo fin de semana, la propuesta seguirá sorprendiendo.

Ambos espacios, pese a sus diferencias, tienen en común la apuesta por el microteatro, una modalidad escénica muy íntima, de piezas cortas y escenarios reducidos que, además, se oferta a precios muy económicos. El microteatro responde a las exigencias de un público que busca la cercanía, la experiencia de vivir una obra en primer plano. Podríamos decir que el microteatro es al teatro lo que el cuento a la novela o el cortometraje al largometraje: condensación. Con el añadido específico del género, que intensifica la emoción del público por la interacción con los actores.

En Madrid, en el año 2009, el director Miguel Alcantud abrió en un antiguo prostíbulo la sala Microteatro Por Dinero, un espacio escénico muy particular, en el que los espectadores podían (y pueden) elegir, cada media hora, entre varias representaciones en microsalas distintas. Además, Microteatro Por Dinero oferta contenido infantil, magia, exposiciones… y tiene un bar en el que se cultiva el hábito social de la conversación y que sirve como punto de encuentro entre público y artistas.

El modelo funcionó y comenzó a exportarse a otras ciudades, con matices o variaciones. Como negocio, la concepción de un espacio teatral más directo, que reduce la distancia entre el espectador y los intérpretes, que posibilita la tertulia en el bar al acabar las representaciones y que, además, es barato, ha servido para revitalizar el mercado escénico, adaptándose a los nuevos tiempos, a la crisis y a un público cada vez más exigente.

La apertura de estas dos nuevas salas en Asturias no llega mucho más tarde que la reciente inauguración del primero de estos espacios en Barcelona. La primera sala de microteatro de la ciudad condal abrió sus puertas en abril de 2014 en el barrio del Raval. Minitea3 ha nacido combinando cultura y ocio en un mismo espacio: cuatro minifunciones diarias complementadas con la posibilidad de una copa o una cena en su lounge bar.

Pero el microteatro no requiere de salas específicas. Como concepto, el microteatro se extiende imparable por España. En Asturias, sólo en los últimos meses, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de varias y variadas propuestas en bares, centros de arte o  la propia calle:

En diciembre de 2013, Teatro del Norte y Kamante Teatro representaron en La Antigua Estación de Oviedo tres piezas cortas: Es la guerra y El retablo los primeros, Retrato de familia los segundos. En mayo de este año se celebró en Villaviciosa el I Concurso de Microteatro en El hórreo. En julio, Teatro del Cuervo representó en Tito Butillo versiones cortas y en clave de humor de piezas clásicas, ambientadas en el mundo prehistórico: Romeo y Julieta, La cueva de Bernarda y El Club Prehistórico de la Comedia. En agosto, en el mini festival de ArtStreet en Avilés, Paula Mata y Chus Prieto organizaron una sesión de estas características. También en agosto, Aciegas Teatro (que engrosa la programación de Espacio Aqua) representó El vestido azul , una obra de microteatro infantil, en Toma 3. La compañía de teatro El Riesgo es Nuestro lleva varios meses representando su pieza Con la muerte en los tacones en el Café Trisquel, La Revoltosa, La Caja negra

Son sólo unos ejemplos (seguro que hay muchos más), de que el microteatro ha llegado a Asturias para quedarse. Y ahora, con dos nuevos espacios escénicos específicos en Gijón, habrá más oportunidades, aún, de disfrutar de este tipo de obras condensadas. Espacio Aqua y Sala de Microteatro prometen dinamizar la oferta teatral de cara al espectador, y pueden convertirse, además, en una oportunidad para autores noveles.

El teatro asturiano está de enhorabuena.

Espacio Aqua: Acuario de Gijón, Playa de Poniente s/n (Gijón)

Sala de Microteatro: El hervidero, c/ Jacobo Olañeta, 7 (Gijón)