Los territorios soñados: animales de luz

Carlos Coronas es un artista especializado últimamente en crear obras de arte con la luz como elemento base. Mediante tubos fluorescentes de colores y otros recursos lumínicos es capaz de crear maravillas como el Pentagrammon que instaló en el Horno de la Ciudadela (Pamplona) en 2007, Utopía, una instalación en el Gozo Contemporary Art Space de Malta o el «Nocturno», una obra permanente que se encuentra bajo el puente del Ayuntamiento de Vegadeo, y que se aprecia mejor a través de su reflejo en el agua.

Con antecedentes como estos, ha llegado al Centro Niemeyer de Avilés con Los Territorios Soñados, una instalación de las denominadas site-specific, es decir, construida expresamente para el recinto, en este caso, la cúpula del Centro. Se compone de una serie de escultura formadas por diversos tubos fluorescentes que simulan organismos vivos, efecto que se acentúa cuando partes de cada escultura se apagan y se encienden paulatinamente, dando la sensación de que están respirando, o de que tienen corazones latentes.

.

 

Por Julio César Torices

El entramado de cables y enchufes que se encuentra dentro de cada pieza hace las veces de intestinos, aumentando la impresión de una criatura galáctica o extradimensional, que ha llegado a la ciudad para exhibir sus encantos a todos los visitantes de la exposición.

Al tiempo que las estructuras se iluminan, reflejan en las paredes y techo de la cúpula toda una sinfonía de luz y color, convirtiendo el entorno en un territorio que tal vez algunos hayamos soñado. Se establece entonces un diálogo a tres, entre las esculturas, la cúpula y el visitante. Un diálogo mudo que solo puede entenderse con sensaciones.

Una exposición que acredita la experiencia de Coronas, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca que ya ha participado en varias bienales internacionales, como la Biennale Cuvée en Linz (Austria), o la 5ª Seoul International Media Art Biennale, en Corea del Sur.

 

LA EXPOSICIÓN

Carlos Coronas. Los Territorios Soñados
Cúpula del Centro Niemeyer
Hasta el 2 de Octubre
De 11 a 14h y de 16 a 19h (de miércoles a domingo)
Precio: 2€ (Reducida: 1,5€). Miércoles, acceso gratuito

INAUGURACIÓN EN EL CENTRO NIEMEYER

EXPOSICIONES