Cuando la realidad se disfraza de ficción: “Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia”

Jordi Pujolá y Pablo Solares
Jordi Pujolá y Pablo Solares

 

«La vida empieza donde acaba tu zona de confort»
Neale Donald Walsch
(escritor estadounidense)

 

Por Silvia Blanco

Crisis económica, zona de confort, emigración. Desde varios puntos de vista podría analizarse la primera novela del autor barcelonés Jordi Pujolà, publicada por la editorial asturiana Ediciones Camelot.

Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia nace de la experiencia de este economista que, en 2013, decide abandonar nuestro país, dejando atrás su acomodado empleo de gestor inmobiliario, para dedicarse a la aventura de escribir. Pone así, no por casualidad, rumbo a Islandia, donde descubre de primera mano una realidad política y social muy diferente a la española.

A raíz de ese cambio, comienza la escritura de una novela crítica, pero con toques de humor y surrealismo y cierta dosis de suspense para atrapar al lector hasta el final. Ambientada en Barcelona, con constantes referencias a Islandia, aborda la miseria ciudadana y la corrupción política, el hastío y la inacción. Es una novela de varias voces, con personajes bien dibujados “que se van haciendo a sí mismos” y que retratan con efectividad dos tipos de personas: quienes se resignan a quejarse y quienes ponen su empeño en cambiar.

Jordi, que se define como “un escritor de ideas, no de historias”, ha encontrado en la escritura la forma con la que plasmar su actitud vital. Sereno, disciplinado, convencido de sus decisiones, está seguro de que hay que dejarse llevar por los impulsos vitales: rebelarse contra esa rutina en la que estamos falsamente atrapados y atreverse a cambiar.

Predicando con el ejemplo, ha pasado una larga temporada compaginando la escritura con sus estudios en la universidad islandesa y un trabajo a media jornada, consciente de los esfuerzos y las dificultades que supone ser un autor novel. Pese a todo, y con coherencia, está satisfecho, feliz e ilusionado con el resultado: una novela que, según su editor, no parece escrita por un primerizo, y que augura una buena proyección profesional. El autor afirma, con contundencia, que habrá más.

Buen conocedor de la crisis energética y financiera, sabe que hay otros modos de ver y hacer las cosas, pero para ello hay que atreverse a hacerlo y pasar a la acción. Ya desde la perspectiva islandesa, y desde su propio convencimiento, ha intentado plasmar la realidad en forma de ficción.

Jordi Pujolá, que renunció a su vida en la ciudad condal persiguiendo el sueño de Islandia, lo materializa hoy en su primera obra literaria, de la que pretende que el lector extraiga su propio mensaje. Para ello, pasen y lean.

 

¡CÓMPRALO!