I Campeonato de España de FoodTrucks: cocinar sobre ruedas

El pasado fin de semana, del 24 al 27 de marzo, se celebró en el parque Isabel la Católica de Gijón, el I Campeonato de España de FoodTrucks. Por si alguien se lo pregunta, un foodtruck es un vehículo, generalmente una camioneta o un autobús, destinado a servicios de restaurante, con el añadido de que puede viajar por cualquier parte, ofreciendo sus productos a quien desee probarlos.

Lo habitual es que cada foodtruck se especialice en un tipo de comida. Así, pudimos encontrar servicios de alimentos salados y dulces, desde bocadillos de gran tamaño con productos autóctonos de Asturias, pasando por los clásicos perritos calientes y hamburguesas, hasta cocina internacional.

Los ganadores oficiales del campeonato fueron Laüfer (primer premio) ,  Sabadiego (segundo premio) y  Trisk’An (tercer premio). También fueron premiados Nakenda (al mejor equipo humano), Madalenas de colores (al mejor diseño), Café Racer Food Truck (al mejor producto) y Los Tacos del Ray (al mejor compañero de carretera).

Pero una comitiva representativa de Aszine también quiso disfrutar de la jornada y valorar algunas de las exquisiteces que allí se ofrecían. Debido a la gran cantidad de foodtrucks (más de 30), la numerosa variedad de platos, y el riesgo de salir de allí rodando, nuestro «jurado gastronómico»  seleccionó 10 vehículos de los que probar algún plato, y esta fue su calificación de 0 a 10.

.

Por Julio César Torices

Tacos del Rey, ovetenses especialistas en comida callejera mexicana. Producto a probar: Taco Pollo Loco. Calificación: 5.

Los Tacos del Rey
Los Tacos del Rey
Taco Pollo Loco
Taco Pollo Loco

 

Laufer, procedente de Barcelona, con productos originales como el bocadillo con salchichón artesano de Vic. Producto a probar: Canelones crujientes rellenos de alcachofa y atún. Calificación: 7.

Laufer
Laufer
Canelones de alcachofa y atún
Canelones de alcachofa y atún

 

Vamos a Celebrar y Thai Food & Take Away, especialistas en comida thailandesa. Producto a probar: Rollitos thai. Calificación: 2,5.

Vamos a celebrar & Thai Food & Take Away
Vamos a celebrar & Thai Food & Take Away
Rollitos thai
Rollitos thai

 

La Dehesa de Alicia, genuina carne de ternera desde Madrid. Producto a probar: Pincho moruno de pollo. Calificación: 7.

La Dehesa de Alicia
La Dehesa de Alicia
Pincho moruno de pollo
Pincho moruno de pollo

 

Feltman’s, de cocineros asturianos residentes en Madrid, especialistas en perritos calientes gourmet. Producto a probar: Perrito caliente con ketchup y mostaza. Calificación: 3,5.

Feltman's
Feltman’s
Perrito caliente
Perrito caliente

 

La Morcillería de Villada, todo tipo de productos con la morcilla como base. Producto a probar: Croquetas de morcilla. Calificación: 4.

La Morcillería de Villada
La Morcillería de Villada
Croquetas de morcilla
Croquetas de morcilla

 

Nuestro pódium para este primer campeonato ha estado compuesto por tres productos con carne, las tres muy tiernas y jugosas, y ha sido una decisión difícil:

En tercer lugar, La Pepita, de Pontevedra, toda una institución en hamburgueserías, de la que probamos su Hamburguesa pampera, obteniendo un 7,5.

La Pepita
La Pepita
Hamburguesa pampera
Hamburguesa pampera

 

La plata fue para Ox & Roll, de Talamanca de Jarama, en Madrid. Un único tipo de carne, buey wagyu, una especialidad oriental, y una de las colas más largas que hemos tenido que aguantar para ser atendidos. Buena señal de calidad, como nos confirmó el Silver Bullet Burger Wagyu, la especialidad que probamos, puntuada con un 8.

Ox and Roll
Ox and Roll
Silver bullet burger wagyu
Silver bullet burger wagyu

 

Y el ganador de esta cata, casi por unanimidad, fue el foodtruck La Cochineta, de Oviedo, especialista en carne de cochinillo. Su estocado de gochín obtuvo un glorioso 9,5 por parte de nuestro jurado.

La cochineta
La cochineta
Estocado de gochín
Estocado de gochín

 

Y como postre, entre la oferta existente, nos decidimos por el food truck más recomendado, La Pirulina, y con más gente haciendo cola, entre otras cosas, por el tiempo y el mimo que Maria José, la cocinera, y su compañero de trabajo ponen en cada elaboración, tardando lo que sea necesario con tal de dar lo mejor a sus clientes. Y mereció la pena esperar. Probamos tres tipos distintos de crêpes, con dulce de leche, con nutella y chocolate blanco, y con leche condensada y plátanos. El colofón fue un muffin con crema catalana tostada que dejó en nuestra boca un buen sabor y las ganas de que se celebre el segundo campeonato para seguir probando cosas ricas.

La Pirulina
La Pirulina
Crêpes y muffin con crema catalana
Crêpes y muffin con crema catalana

 

Dejamos para la próxima ocasión otras ofertas gastronómicas como La Manoleta, Daly’s Food Truck, Rock and Dog, Corazón de Ágave, Jabu-Go, Yummy World Flavours, Pan Piraguas, La Hambroneta, Café Racer, El 22, Triskan, Madalenas de Colores y muchas más. Ah, y yo me quedé con las ganas de probar las croquetas de chocolate de Croqueta y Presumida. No las habían traído.