Grupos de conversación en Asturias: practicar idiomas al precio de un café

10GruposConversación

 

Antes de seguir leyendo, piensa que los grupos de conversación se forman y se disuelven. Quizá alguno de los que mencionemos ya no esté activo, te aconsejamos que cualquier duda la consultes directamente en el enlace al grupo. Con esto también queremos decir que NOSOTROS NO ORGANIZAMOS NINGÚN GRUPO, si quieres información sobre alguno, debes contactar con ellos. ¡Gracias!

En un mundo hiperconectado como el nuestro, hablar –por lo menos– un idioma extranjero, se hace cada vez más necesario. Eso se consigue, no hay misterio, estudiando y practicando. Frente a las soluciones tradicionales (escuelas de idiomas, academias privadas, profesores particulares, cursos a distancia…), se apuesta cada vez más fuerte por el autodidactismo: en la red existen numerosos recursos gratuitos de aprendizaje que se pueden utilizar para hacerse con la gramática, el vocabulario o la ortografía del idioma en cuestión, así como para entrenar el reconocimiento auditivo. Y, para practicar lo aprendido, para hablar, literalmente, ese idioma, se pueden aprovechar los grupos de conversación.

Los grupos de conversación son una alternativa para practicar y mejorar un idioma en situaciones conversacionales reales, interactuando con otras personas y hablando sobre intereses, gustos o temas de actualidad en un ambiente relajado, distendido, tomando un café o una cerveza. Resultan una buena oportunidad para practicar la expresión oral de manera informal, en una situación real, social y cotidiana, lo que conduce a aprender de forma entretenida.

Suelen programarse en días concretos, en un lugar y horario establecido. En algunos casos el tema o los temas a tratar son elegidos de antemano para ayudar a la participación de los asistentes. En otros casos, aprovechando la prensa del día, se comentan las noticias, discutiendo sobre ellas desde el punto de vista de cada uno de los participantes. Otras veces, simplemente, se deja que la conversación fluya, sin guión predefinido.

A grandes rasgos, dentro de las particularidades de cada grupo, la actividad puede llevarse a cabo en sesiones libres o en sesiones guiadas por un profesor (o similar). Pero lo más importante, en cualquier grupo, son las ganas de participar: no importa la edad, la profesión ni el nivel de dominio del idioma, pues la finalidad es, precisamente, practicar, y la soltura se adquiere con la interacción, dejando la vergüenza en casa.

En Asturias tenemos varios grupos que se reúnen de manera habitual. Los lunes y los jueves, a las 20:30h, en el Café Lord Byron de Avilés (c/ Palacio Valdés, 1), grupo de conversación en inglés, que tiene, además, página de Facebook. Los martes, a las 18:00h, en Toma 3 Gijón (c/ Marqués de Casa Valdés, 27), charla en inglés con las orientaciones del neoyorkino Óscar Ybarra. También los martes, a las 19:00h, otra vez en el Café Lord Byron de Avilés, grupo de conversación en francés. Los miércoles, en Gijón, inglés en La Botica Indiana (c/ Roncal, 6) a las 19:00h. Los jueves, en Oviedo, a las 20:00h, inglés en el Petit Comité (c/ Pérez de Ayala, 10); en el mismo lugar y a la misma hora, pero los viernes, conversación en francés.

De todas formas, no son los únicos. Te aconsejamos que consultes nuestra agenda de idiomas, que intentaremos mantener actualizada.

Así que si necesitas o tienes ganas de practicar un idioma (inglés y francés, en este caso), tanto por requisitos laborales como por interés personal, ya sabes dónde y cuándo puedes hacerlo al margen de academias y escuelas de idiomas.


¿Y tú? Si conoces algún otro grupo de conversación que se reúna de manera habitual o estás pensando en formar uno, ¡cuéntanoslo!