Figurines y figuritas bosquejan el inicio del 52 FICX

 

 

 

 

Desde el 21 y hasta el 29 de noviembre se está celebrando la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Grandes nombres del cine, nacional e internacional, pasarán estos días por la ciudad para encontrarse con un público entregado y deseoso de disfrutar de uno de los eventos culturales más importantes de nuestra región.

Además de las proyecciones de las películas que se presentan al festival, tanto para competición como para muestra, el FICX ofrece ciclos cinematográficos, premios homenaje, exposiciones, conciertos, talleres, clases magistrales, charlas y otras actividades paralelas.

Este año los ciclos están dedicados a Brillante Mendoza y Bill Plympton. Del director filipino se proyectarán seis trabajos: Foster Child, Serbis, Lola, Kinatay, Thy Womb y Captive. Del animador estadounidense serán siete de sus obras más destacadas las que se verán en Gijón: Cheatin’, Idiots and Angels, Hair High, Mutant Aliens, I Married a Strange Person, The Tune, Guns of the Clackamas.

De los tres galardones que el FICX otorga como homenaje a profesionales del cine, el Premio de Honor ha correspondido al director Terry Gilliam; el premio Nacho Martínez se lo ha llevado el actor Imanol Arias; y el Premio Mujer de Cine le ha sido otorgado a la figurinista Yvonne Blake (ganadora de un Óscar, cuatro Goyas y el Premio Nacional de Cinematografía, entre otros premios).

 

En torno al trabajo de Yvonne Blake, precisamente, se organiza una de las exposiciones del FICX de este año: Designed by Yvonne Blake, que podrá visitarse en la Sala 1 del Antiguo Instituto Jovellanos hasta el 30 de noviembre, además de verse algunos modelos en varios escaparates de la zona. Se trata de una muestra de algunas de sus mejores creaciones para el cine; diseños originales y bocetos que han vestido actores y actrices de reconocido prestigio y que han integrado el vestuario de producciones como Los fantasmas de Goya, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Don Juan de los Infiernos, Tirant lo blanc, Carmen… La muestra permite contemplar en primer plano trajes espectaculares y suntuosos, auténticas joyas cinematográficas.

La diseñadora protagonizó la rueda de prensa de inauguración, acompañada por los directores Richard Lester (con quien trabajó en Los tres mosqueteros, Los diamantes de la reina, Los cuatro mosqueteros, Robin y Marian, Superman II, Finders Keepers y El regreso de los mosqueteros) y Gonzalo Suárez (Remando al viento, Don Juan en los infiernos, La reina Anónima y El detective y la muerte).

El FICX se estructura en secciones, competitivas y no competitivas. Una de las más esperadas por el público es la sección oficial, en la que se presentan quince largometrajes producidos en Reino Unido, Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, Holanda, España, Corea del Sur, Polonia, Irán, Italia, Rusia, Canadá, Turquía, India, China, Grecia, Bélgica y Estados Unidos:

Calvary (J. M. McDonagh, 2014); El 5 de talleres (Adrián Biniez, 2014); Fuego (Luis Marías, 2014); Hill of Freedom (Hong Sang-Soo, 2014); Hippocrate (Thomas Lilti, 2014); Les Combattants (Thomas Cailley, 2014); Life Feels Good (Maciej Pieprzyca, 2014); Melbourne (Nima Javidi, 2014); Metamorphoses (Christophe Honoré, 2014); Party Girl (Marie Amachoukeli, Claire Burguer, Samuel Theis, 2014); The Cut (Fatih Akin, 2014); Titli (Kanu Behi, 2014); Trap Street (Vivian Qu, 2014); White Bird in a Blizzard (Gregg Araki, 2014); Xenia (Panos H. Koutras, 2014), Hombres, mujeres & niños (Jason Reitman, 2014); Halfway (Geoffrey Enthoven, 2014).

En la sección oficial, pero de cortometrajes, entran a concurso diecisiete trabajos: Leidi (Simón Mesa Soto); 3/105 (Avelina Prat y Diego Opazo); A través del espejo (Iván Meana Tinoco); Mother Herat (Piotr Zlotorowicz); 2 girls 1 cake (Jens Dahl); Chain (Eicke Bettinga); Prends-moi (Anaïs Barbeau-Lavalette y André Turpin); La propina (Esteban Crespo); Mona Blonde (Grazia Tricarico); The Bravest, the Boldest (Moon Moison); Man on the chair (Dahee Jeong); Starman (Josema Roig); Crocodile (Gaëlle Denis); Toutes des connes (François Jaros); La bambina (Ali Asgari); We have to talk (Jean- Pascal Strüwer); Breakfast Wine (Ian FitzGibbon).

En 2012 se creó una nueva sección en el FICX, que pese a su corta andadura ya se ha convertido en referencia en España en el sector de la animación: AnimaFICX. A ella concurren doce largometrajes animados de todas partes del mundo: Giovanni’s Island (Mizuho Nishikubo); Kahlil Gibran’s The Prophet (Roger Allers, P. Brizzi, J. C. Gratz, M. S. Harib, T. Moore, N. Paley, B. Plympton, J. Sfar); La mecánica del corazón (Mathias Malzieu, Stéphane Berla); Loulou, l’incroyable secret (Grégoire Solotareff, Éric Omond); Magical Sisters Yoyo and Nene (Tayayuki Hirao); O menino e o mundo (Alê Abreu); On the white Planet (Hur Bum-wook); Pos eso (Sam); Rocks in my pockets (Signe Baumane); Song of the sea (Tomm Moore); Tante Hilda! (Jacques-Rémy Girerd, Benoît Chieux); The Satellite Girl and Milk Cow (Chang Hyung-yun). En la misma sección AnimaFICX, aunque en versión cortometraje, entran a concurso otros doce trabajos.

Cercana a la animación, otra de las exposiciones del FICX, que refleja la frescura y distensión del festival, su apuesta por la innovación y lo diferente: Clicks Love Gijón, una muestra de carteles de películas realizada por Mauro Solbes (I Love Clicks), en los que estas figuritas semirrígidas de siete centímetros emulan a los personajes de StarWars, Amanece que no es poco, El señor de los Anillos, Matrix, Top Gun… y otros cuantos clásicos de todos los tiempos. La muestra se verá en la Sala Astragal (Conceyu de la Mocedá) hasta el día 28.

Las secciones que completan la estructura del festival son Rellumes (en la que compiten once títulos inéditos en nuestro país), Enfants Terribles (con otros once títulos de cine infantil y juvenil), Gran Angular (selección de películas que han destacado en otros festivales), Gran Angular Asturias (en la que compiten por el premio del público nueve trabajos producidos en el Principado); Llendes; Géneros Mutantes (producciones internacionales de terror y ciencia ficción), DocuFICX (propuestas documentales), Convergencias (perlas del cine difíciles de visualizar en España), Noche del corto español, FICXLab (cine experimental y videoarte), V.O.S. (ciclo de siete películas en versión original subtitulada) y, una de la que más nos interesa en Aszine: Día d’Asturies, firme apuesta por la producción cinematográfica asturiana, con veinte títulos de muestra y nueve cortos a competición.

Pero de eso hablaremos en nuestra próxima historia.