«Llevamos un show muy bonito, para llenar a la gente de buena energía»: entrevista con Manu Carrasco

El onubense Manuel Carrasco llega a Asturias con su gira Bailar el Viento, un tour que está agotando entradas incluso meses antes de sus conciertos. Actuará el sábado 12 de marzo en el Teatro de la Laboral de Gijón, presentando en directo el sexto álbum de su carrera, quizá el más importante y con mayor acogida: el primer single de este último trabajo, «Ya no», se convirtió en número uno en iTunes y Amazon a las pocas horas de publicarse.

Descubre en la siguiente entrevista lo que Manuel Carrasco nos cuenta sobre esta gira y su trayectoria profesional.

.

Imagen promocional de Manu Carrasco
Imagen promocional de Manu Carrasco

 

Por Julio César Torices

Aszine: ¿De qué habla Bailar el Viento?

Manuel Carrasco: Mi último disco habla de muchas cosas, es difícil abreviar. Resume mucha vida, y dentro de esa vida hay muchos tipos de sentimientos, de relaciones que podemos tener los seres humanos, y de muchas historias. El concepto del disco es lo que venimos haciendo la mayoría de la gente en el día a día, al mal tiempo buena cara, ante la tempestad, encontrarle el mejor reverso a la vida para caminar de la mejor manera.

A: Has agotado entradas en varios de los lugares a los que vas a actuar. ¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?

M.C: Está siendo un año muy bonito, estoy ahora recogiendo lo que he sembrado. Disfruto yo, disfruta el público y es bueno saber que con meses de antelación vendemos las entradas. Creo que llevamos un show muy bonito, para llenar a la gente de buena energía. Creo que no hay un solo secreto, sino muchos, tiene que ver con toda mi trayectoria, con mis ganas de soñar, de ilusionarme, de entusiasmarme, de querer hacer las cosas con la mayor autenticidad, de ser honesto con la música y con mi persona, y de la conexión que hay con la gente, con las canciones, y que parte de esa autenticidad de la que te hablo.

Cuando las cosas se hacen desde el corazón y con verdad, esa verdad que algunos tenemos y que otros las tienen escondida y no saben sacarla, todo eso está en una misma canción, y esa mezcla de cosas es lo que me lleva aquí. Aún así te digo que no tengo la varita mágica.

A: En este disco compones la letra en todas tus canciones. ¿La música también? ¿Trabajas además los arreglos de los músicos que te acompañan en la gira?

M.C: La música también la he compuesto. Este disco lo he grabado entre Nueva York y España. En el desarrollo de este disco, junto al productor y la gente americana con la que hemos trabajado, estoy metido en todo el proceso de creación. Yo creo que hay que estar encima de todo para que las cosas salgan lo más auténticas posible, y que sepan a uno mismo. Uno de los secretos es eso, querer que el disco resuma esa veracidad.

A: ¿Eres partidario de hacer siempre temas originales o has pensado alguna vez en versionar algún tema de otro artista?

M.C: Generalmente canto mi propio repertorio, alguna vez he cantado algo de otros, por ejemplo una versión que hice de una canción de Javier Ruibal, un cantautor del puerto de Santa María, que para mí es uno de los mejores cantautores que existen en este país desde siempre, pero generalmente canto mis canciones.

A: Has compartido escenario con artistas como Antonio Orozco, Pastora Soler, Malú, etc. ¿Tienes algún cantante fetiche con el que te gustaría subir a las tablas?

M.C: Siempre hay artistas que admiras, pero tampoco lo pienso, yo creo que las colaboraciones tienen que surgir de una manera natural. No te voy a decir a nadie, hay gente de sobra que admiro, pero tampoco es cuestión de buscar nada, sino de que las cosas fluyen. He cantado con Javier Ruibal, con Alejandro Sanz, con Josemi Carmona, con Raphael, con un montón de artistas que en un principio no me hubiera imaginado. Las cosas llegan cuando llegan, se disfrutan y ya está.

A: He leído en tu biografía que de jovencito te reunías con amigos para componer chirigotas de carnaval. ¿Has seguido haciéndolo o tienes pensado componer alguna chirigota para alguna comparsa?

M.C: Lo sigo haciendo. Este año he colaborado con dos, en una de ellas está mi hermano, por eso los ayudo, y en otra van mis amigos. Han quedado segundos y terceros en el concurso, así que está bastante bien. No hago entero el repertorio, pero sí hay una parte en la que colaboro, es algo que siempre he hecho y que tiene que ver con mis raíces, con parte de lo que soy, y no me gustaría tener que dejar de hacerlo.