Entrevista desarmada a Carlos Tarque

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez se presentan a solas en un tour íntimo y exclusivo. Giran Desarmados, sin su banda habitual. Antes de viajar a Nashville, donde grabarán su próximo disco, los de MClan actuarán en Oviedo: un concierto en la sala Espacio Estilo, en el que rescatarán temas  de todo su repertorio en formato acústico (guitarra y voz) y para el que han agotado las entradas.

 

Imagen promocional gira «Desarmados»: Apple Tree Comunications
Imagen promocional gira «Desarmados»: Apple Tree Comunications

Por Julio César Torices

Aszine: Vosotros que habéis actuado prácticamente en toda España y fuera del país, ¿veis públicos comunes en todas partes o sois acogidos de diferente forma según dónde actuéis?

Carlos Tarque: Nosotros particularmente, sobre todo,  hemos actuado en España, las salidas que hemos hecho al extranjero han sido muy puntuales y casi anecdóticas. Pero bueno, en Argentina el público es famoso por ser muy pasional, muy casi futbolero y luego ya, dentro de España, en todos los sitios se nos acoge muy bien. Hay veces que en Madrid funciona mejor, otras veces funciona mejor en Murcia. Es más o menos parecido.

A: ¿Qué os parece Asturias como escenario de conciertos?

CT: A Asturias llevamos yendo 20 años y es muy buen sitio. Siempre ha habido mucha tradición musical, de grupos… Y nos parece una zona fantástica.

A: ¿Qué tal está yendo la gira acústica? ¿Se acoge igual que la eléctrica con toda la banda?

CT: Estamos muy sorprendidos, porque sí que es cierto que al principio, teníamos un poco esa duda. Es una gira muy íntima, muy desnuda. Salimos al escenario con guitarra y voz . Más bien, cómo iba a funcionar el repertorio, pero está siendo increíble.

A: En cuanto a vuestro próximo disco ¿Ya tenéis algún tema terminado? ¿Sabéis como se va a llamar? o ¿Dónde lo vais a grabar?

Carlos Tarque: El próximo disco se va a grabar en Nashville (Tennessee), producido por Brad Jones. El título todavía no está claro, y las canciones las tenemos ya terminadas. Nos vamos el próximo 20 de mayo para allí.

A: ¿Seguiréis la misma línea que hasta ahora en el próximo álbum o tenéis pensado sorprender con algo nuevo?

CT: El disco tiene una orientación digamos «americana»: rock clásico, folk rock americano… Es un disco bastante suave, la parte más suave de MClan. Folk, country, cantado en castellano (que ya hemos hecho en alguna ocasión) y por eso hemos elegido Nashville.

Imagen promocional gira «Desarmados»: Apple Tree Comunications
Imagen promocional gira «Desarmados»: Apple Tree Comunications

A: ¿Son todo temas vuestros, o nos encontraremos con alguna versión?

CT: No, todo temas nuestros.

A: Tras 20 años de carrera, ¿se puede hablar de un «sonido MClan»?

CT: Nosotros tenemos un sonido, que hemos variado mucho. Creo que de lo que podemos hablar es de una identidad, que más que por el sonido viene por la voz del cantante, que es lo que define casi siempre a los grupos, y por una orientación hacia la música americana, rock sureño, country, blues, soul, rock n roll… Un poco la música que siempre nos ha gustado y por donde casi siempre nos hemos movido.

A: ¿Os veis como una influencia para otros grupos?

CT: Más que vernos nosotros, nos ven ellos a nosotros. Hay mucha gente con 20 años que ha crecido con nuestra música y es inevitable que hayan tenido nuestra influencia. Son ellos los que nos lo dicen.

A: Revisando entrevistas, comentabas que en «Dos noches en el Price», las compartisteis con músicos con los que tenéis cierta relación a lo largo de vuestra trayectoria. Si pudierais repetir la experiencia, ¿habría algún otro músico, que no hubiese estado, con el que te gustaría compartir escenario?

CT: En principio, todos los que estuvieron allí es porque tenían que estar pero, ahora mismo, no te podría decir.

A: Esta gira acústica está patrocinada por la cerveza Mahou.

CT: En verdad, Mahou está como patrocinador en algunos de los conciertos, pero no en toda la gira.

A: ¿Sois Ricardo y tu muy cerveceros?

CT: Sí… Yo, sobre todo…

INFORMACIÓN

Gira Desarmados

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez (MClan)

Espacio Estilo (Oviedo)

Jueves 28 de mayo, 21:30h

Compra aquí tus entradas (AGOTADAS)

18€ + gastos anticipada / 21€ taquilla

ENCUÉNTRALOS

: MClan

: @MClanRock

: www.m-clan.tv