El Sevilla trae a Oviedo sus «Reflexiones del hombre lengua»

Voz de los Mojinos Escocíos, autor de diversos libros, actor de películas como Isi / Disi, Amor a lo Bestia o El Cid: La Leyenda, bloguero y colaborador en programas como Tu Cara me Suena, Tú Sí que Vales, Más que Baile o El Pueblo Más Divertido, Miguel Ángel Rodríguez, conocido como «El Sevilla», ha tocado muchos palos, y ahora se atreve con monólogos, una disciplina que ya había mostrado en la radio y en El Club de la Comedia, pero esta vez con su propio espectáculo, Reflexiones del Hombre Lengua.

Antes de reírnos con él en el Teatro Filarmónica de Oviedo nos concedió esta entrevista, reflexiva a la par que divertida, igual que su personaje.

.

Fotografía promocional «Reflexiones del hombre lengua»:  Jordi Calvera.
Fotografía promocional «Reflexiones del hombre lengua»: Jordi Calvera.

Por Julio César Torices

Aszine: ¿Quién es el Hombre Lengua?

El Sevilla: El Hombre Lengua es El Sevilla, que se sube al teatro por primera vez después de 20 años que cumple con Mojinos. Había hecho de todo en el humor, pero nunca teatro. Entre todos los que nos reunimos decidimos llamar al Sevilla como el Hombre Lengua, porque el músculo que tengo más desarrollado es la lengua. Me gustaría haber llamado a este espectáculo Reflexiones del Hombre Abdominales, pero como que no sería posible.

A: ¿Cuánto mide la lengua del Hombre Lengua?

ES: Pues la mía la tengo larga. Aunque no es cuestión de tamaño, sino de saber utilizarla, para mucha gente puede ser el don de la palabra, y para otros, sobre todo gente cercana a mí, puede ser una cruz o una condena. Hemos intentado saber dirigirla, y que las cosas que diga sean lo suficientemente interesantes para que la gente en el teatro quiera volver a verte una segunda y una tercera vez.

A: ¿Qué es lo que más le gusta al Hombre Lengua, además de usar la lengua?

ES: Me gustan muchas cosas. Te puedo decir los macarrones con tomate o te puedo decir el boxeo. Como hobby tengo la cocina y el boxeo.

A: ¿El Hombre Lengua está enamorado de otra lengua, o de una nariz?

ES: Yo me enamoro cada día quince veces. Soy como un equipo de música antiguo, de alta fidelidad. Tengo en casa a mi mujer con tres hijos.

A: ¿Qué haría el Hombre Lengua si fuera presidente del gobierno?

ES: Yo como político me retiraría. Una de las muchas cosas que dijo Sócrates fue que el nivel más cercano al de la felicidad es el de la ignorancia. Mi abuela, que en paz descanse, murió con 95 años. Un día le pusimos el telediario y no sabía quién era Zapatero. Me encantaría llegar a ese punto.

Por otro lado, si una persona vive en este planeta y en este país, como en mi casa, que pago mis impuestos y hago las cosas que hace la gente normal y corriente, no puede estar aislado de todo esto. Yo agradezco que haya tantísima gente que se dedique a la política, si fuese mi profesión no valdría para ello. Hoy en día a un político se le pide que tenga don de la palabra, poco más. Pero soy capaz de convencerte para que me votes.

A: ¿Hay algo de lo que al Hombre Lengua no le guste hablar?

ES: En una hora y media que es lo que dura el show, no hablo de política, no uso nombres propios ni me meto con nadie. Hago reflexiones absurdas. Los nombres propios que utilizo son para usarlos por sus pensamientos. Por ejemplo, en Mojinos no tenemos ninguna letra que hable de droga, política o religión. No hablo de nada de lo que salga en el telediario.

A: Por último, te voy a decir unas palabras y me respondes lo primero que te venga a la mente.

Lengua: con papas guisadas. Monólogo: Goyo Jiménez. Humor: algo muy serio. Amor: hacerlo. Mojino: escocío. Escocer: mojino. Barba: moda. Radio: apasionante. Televisión: no la veo. Panamá: lo que yo gano: Pa-ná-má (para nada más). Sevilla: capullo, queremos un hijo tuyo. Popular: hazte una foto conmigo. Populismo: barato. Poder: mierda. Podemos: queremos.  Y la última, Jerónima: lo tuyo no es un nombre, lo tuyo es una venganza.

 

Reflexiones del Hombre Lengua
Miguel Ángel Rodríguez «El Sevilla»
Teatro Filarmónica (Oviedo)
Viernes 29 de abril,  21:00h.

Compra aquí las entradas
Precio: 18€ y 15€