Día de Asturias, ¿qué celebramos?

 

Día de Asturias, día de la Virgen de Covadonga o día de La Santina… se le llame como se le llame, el 8 de septiembre es el día grande del Principado.

Aunque haya quien piense que se celebra este día en homenaje a la batalla de Covadonga, se cree que ésta tuvo lugar, en realidad, el 28 de mayo del año 722. El día de Asturias como fiesta regional se instituyó en la Ley 5/1984 del 28 de junio de 1984, firmada por el entonces presidente, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos.

¿Cuántos pueblos, barrios y asociaciones reparten hoy el bollo y el vino? Durante todo el verano se llevan sucediendo fiestas populares a diestro y siniestro, pero sin duda, este ha sido el fin de semana de mayor agitación, con innumerables festejos y romerías que culminan hoy, haciendo coincidir la aclamación de su patrón con la del día de Asturias.

Cada año, el gobierno regional elige una localidad que se convierte en anfitriona de las fiestas de celebración de la asturianía, con una variada programación que incluye actividades culturales, deportivas y folclóricas. También, coincidiendo con estas fechas, el Ejecutivo hace entrega anualmente de las Medallas del Principado (el número máximo no podrá exceder de dos en la categoría de oro y seis en la de plata), galardones que reconocen a quienes por su dedicación o trayectoria han beneficiado los intereses generales del Principado de Asturias. Es la condecoración civil más distinguida de nuestra comunidad, de carácter honorífico y sin recompensa económica.

Oficios religiosos, reivindicaciones políticas, folclore… cada cual celebra este día a su manera. Lo importante es que “…todos los ciudadanos a quienes sea de aplicación esta Ley coadyuven a su cumplimiento…”. Así que, de un modo u otro, ¡a disfrutarlo!, que es cumplir con nuestro deber como asturianos.