Cuando se juntan la música y las ganas de tocar: jam session

Se habla de ellas con frecuencia. Es un término habitual en las programaciones de ocio. Pero ¿qué es una jam session? ¿En qué consiste? ¿Cómo y dónde se originaron?

.

 

Por Silvia Blanco

Más de una vez habrás leído o escuchado algo sobre una jam session. En la agenda ociocultural asturiana, de hecho aparece varias veces por semana. Pero, ¿sabes lo que es una jam session? Resumiéndolo mucho: una reunión informal de músicos.

El origen del concepto evoca una escena cinematográfica en blanco y negro: Nueva York, jazz, años 30 y el nombre de una calle que con el tiempo se convertiría en sinónimo de música. La Calle 52 de Manhattan fue, durante las décadas del 30 al 60 del siglo XX, The Street, un desfiladero de músicos y aficionados al jazz, un hervidero de clubes en los que se forjarían las grandes leyendas del género.

Las primeras jams se entendieron de dos maneras diferentes. Por una parte, supusieron un enfrentamiento a la norma y al orden establecido, para que los jóvenes músicos pudieran tocar con otros experimentados. También se concibieron como batallas entre los músicos locales y los músicos de paso, o entre las bandas de los numerosos locales musicales, que se enfrentaban para atraer al público esa noche.

Como cualquier movimiento o concepto artístico, las jam sessions han sufrido un devenir histórico de esplendor, decadencia y evolución. Hoy en día se aplican a otros estilos y géneros musicales, no sólo al jazz, pero siguen manteniendo unas características definitorias relativamente estables: en ella intervienen varios músicos, sin que ninguno de ellos lidere a los demás. No hay un programa establecido, se seleccionan temas conocidos por todos los participantes (aunque en ocasiones se detalla el repertorio previamente para ayudar a la integración), y sobre las estructuras y bases melódicas suelen improvisarse variaciones y arreglos musicales.

En Asturias, además de jam sessions puntuales, que tienen lugar en muchos puntos de nuestra geografía, se celebran algunas de manera habitual. Ca Beleño (los jueves a las 22:30h), El Paraguas (temporalmente suspendidas, esperamos se vuelvan a celebrar pronto: los miércoles a las 20:00h), El patio de la favorita (segundo miércoles de cada mes con el Colectivo Asturiano de Jazz), Caja de Músicos, Gusto! (los miércoles por la tarde), Danny’s Jazz (también los jueves)… son algunos ejemplos de lugares en los que se celebran este tipo de reuniones musicales sin artificio.

¿Y tú? ¿Has participado en una jam? ¿Has presenciado alguna? ¿Nos recomiendas algún espacio o colectivo que las organice?