Comienza SACO, la II Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo

Del 26 de febrero al 6 de marzo se celebrará la II Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), que exhibirá en la capital asturiana diversas propuestas del último cine independiente.

La programación de SACO  incluye títulos que han triunfado en los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Sevilla, Sitges o Locarno. Entre lo más destacado, SACO acogerá la première europea de Neckan, la última película del avilesino Gonzalo Tapia. Además se estrenarán otros siete largometrajes y dos programas de cortos de los festivales de Clemond-Ferrand (Francia) y Vila do Conde (Portugal).

La muestra, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, tendrá lugar en el Teatro Filarmónica, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y los museos de Bellas Artes y Arqueólogico. También habrá actividades musicales en el bar La Salvaje, de la calle Martínez Vigil.

.

 

La II Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo se abrirá con la cuarta edición de RECortos, que será 100% accesible pues contará con intérprete de signos, audiodescripciones y subtítulos en castellano. La programación de RECortos está coordinada por el cineasta mierense Jorge Rivero. Entre otros títulos, se proyectará el que ha recibido el último Goya al Mejor Cortometraje de Ficción: El corredor, de José Luis Montesinos.

Entre las actividades de SACO destaca  la première europea de la última película del director Gonzalo Tapia: Neckan, la historia de un joven abogado que llega a Marruecos en 1956, interpretada por Pablo Rivero, Hermann Bonnín, Natalia Plasencia, Manuel Manquiña, Roberto Álvarez, Abdelatif Hwidar, Paco Gisbert y Paco Catalá. Será el domingo 6 de marzo, a las 20h, en el Teatro Filarmónica. La entrada es libre hasta completar aforo.

La programación paralela del festival incluye talleres, conciertos, poesía, visitas guiadas, radio… Además, las proyecciones del Teatro Filarmónica serán amenizadas por el dúo Maribel&Sebastian, que ha seleccionado cien canciones para la ambientación sonora previa a las películas.

Los conciertos y las fiestas que acompañan al certamen tendrán lugar en la sala La Salvaje. La serie musical la inaugurarán los granadinos Trepàt el sábado 27 de febrero, con la presentación de su nuevo disco, El Amor está en la Tierra. El jueves 3 de marzo actuarán las bandas La Ruta y Las Potras. El viernes 4 de marzo será el turno del cuarteto portugués A Jigsaw. Y el sábado 5 se cerrará esta programación con el Special Audiovisual Set del colectivo Fium.

PROGRAMA COMPLETO

Más información en la web del festival o en su página de Facebook.