Café Quijano, a ritmo de bolero

Café Quijano, el trío compuesto por los hermanos Manuel, Raúl y Óscar Quijano, llega a Gijón el sábado 23 de enero, en el cuarto concierto de su gira Orígenes: El Bolero. En directo. 

Estuvimos en la rueda de prensa ofrecida en el Teatro de la Laboral con motivo de su actuación. Antes de la ronda de preguntas, no te pierdas la breve presentación de Manuel Quijano, el más joven del grupo y quien compone la música y las letras de sus canciones, en la que que expuso qué significa para ellos tocar en Asturias. 

 

Entrevista por Julio César Torices. Fotos de la rueda de prensa de Ismael García.

«Para nosotros venir a Asturias es una satisfacción, porque tenemos muchos recuerdos de todas las épocas, y porque aquí siempre encontramos un público que nos demuestra mucho cariño y simpatía. Gijón es una ciudad de la que hemos disfrutado, en la que pasamos mucho tiempo de jóvenes, como casi todos los leoneses, donde venimos a pasar los veranos y donde tenemos muchos amigos.

Nos apetecía mucho tocar en este prestigioso lugar (Teatro de la Laboral), porque no habíamos estado nunca. Es la tercera vez que venimos con los Orígenes del Bolero, una vez con cada disco, y lo disfrutaremos igual que las ocasiones anteriores. Nos lo pasamos muy bien en el escenario, creemos que es lo principal para que la gente también pueda pasárselo bien. Este es un recinto espectacular, y Asturias es como nuestra segunda casa, así que todo está a favor para que el concierto salga muy bien. Todo lo que esperamos es una bonita tarde-noche del sábado.

En mitad de esta gira tenemos que viajar a Estados Unidos por unos compromisos y volveremos para seguir con la gira por Galicia. Estamos encantados de cómo está saliendo todo, del recibimiento y la respuesta del público con estos boleros que tanto hemos amado y que tanto nos han gustado desde pequeños».

 

 

Aszine: Cuando grabásteis el primer disco de Los Orígenes: El Bolero, ¿ya teníais previsto que ibais a hacer una trilogía o fueron surgiendo uno tras otro?

Óscar Quijano:

Yo creo que fueron surgiendo. Teníamos muchas ganas de hacer un disco de boleros, teníamos un primero que grabamos antes de triunfar con el pop, pero había algo pendiente con este género, así decidimos hacer el primero, salíó el segundo y ahora es una trilogía porque tenemos tres, pero es posible que haya un cuarto e incluso un quinto.


A: ¿Vuestras letras se basan en experiencias vividas y de amigos o son historias inventadas para cada canción?

Manuel Quijano:

Nos basamos en momentos personales, y conocemos a muchísima gente que nos cuenta sus historias. En el amor casi todo es un bolero, tanto el amor exacerbado como el amor sufrido, el desamor, la infidelidad, los celos, todo este tipo de cosas no hace falta que las vivamos para poder representarlas o escribirlas, porque están muy a la orden del día. A veces tratamos de echarle imaginación y extrapolar esa historia que conocemos de alguien, hacerla nuestra, porque cuando actuamos nos hacemos conscientes de que estamos actuando, y en muchos casos vivimos las historias de otros, que por lo general son de gente muy cercana.

A. ¿Todas las historias son de amor y desamor o hay otros temas a tratar en un bolero?

Manuel Quijano:

El amor y el desamor dan para mucho, y luego están esos otros temas, los celos, la insatisfacción, la sensación de no ser correspondido, el sufrimiento por el amor desmesurado, porque uno esté enamorado de manera errónea, porque en muchos casos cuando uno se enamora también sufre, porque a veces aparece la distancia, o circunstancias extraordinarias por las que el amor no se puede vivir en todo su esplendor y sale el sufrimiento. El campo del amor no es muy limitado, es más bien ilimitado. La gracia está en cómo cuentas las cosas a través del bolero.

A: Hay clásicos del bolero como Armando Manzanero o Los Panchos. ¿Os gustaría alguna vez formar parte de esos clásicos, ser nombrados junto a esos iconos?

Raúl Quijano:

Sería maravilloso. Nosotros hacemos lo que nos gusta, nos sentimos muy cómodos dentro del género, y si llega el día que hablan así de nosotros, fíjate qué bonito. De momento nosotros disfrutamos con lo que hacemos.

A: Una última pregunta: ¿La Lola de la canción tiene algo de real?

Manuel Quijano:

Sí, por supuesto. La canción va a cumplir ahora siete años. En cuanto a la mujer era un poco adelantada a su tiempo. Mucha gente piensa que es la historia de una prostituta, pero fue una mujer que iba por libre, que hacía lo que quería en cualquier momento y que llevaba una vida muy masculina, y por tanto era criticada por el resto de la gente. A ella le importaba poco el hecho de comportarse como los hombres y que la gente no lo entendiera. Por eso la ironía de decir en la canción “su triste vida es su triste historia”, porque ni era triste ni era la vida real, sino lo que pensaba mucha gente de ella. No es que fuese promiscua, sino mucho más abierta de lo habitual para aquellos tiempos.

 

Como complemento a la entrevista, disfruten la canción que ha salido como primer single, “Será (Vida de Hombre)”: