Arte Lugones

Arte Lugones es un colectivo artístico multidisciplinar dedicado a fomentar y organizar actividades culturales con esa localidad sierense como punto de referencia.

.

 

Arte Lugones es una asociación sin ánimo de lucro con sede en esa localidad. Empezó a gestarse en una primera reunión en diciembre de 2012, y, tras varios meses de papeleo, comenzó su andadura hace algo menos de un año y medio. Está integrada por un colectivo multidisciplinar de artistas, dedicados a la pintura, la cerámica, la madera, el teatro, la fotografía o el vídeo.

La asociación nació con el objetivo de apoyar y la promocionar artistas emergentes: los integrantes de Arte Lugones pretenden darse a conocer, ayudarse entre ellos y, sobre todo, organizar actividades culturales de distinta índole. Pese a su corta trayectoria, ya han llevado a cabo interesantes iniciativas.

Desde enero de 2014 celebran mensualmente en el Parque de Santa Isabel un mercadillo artístico, promovido por el Grupo Conceyu, que aprobó la creación de varios mercadillos (entre ellos el cultural) para dinamizar la vida social y económica de Lugones.

En septiembre organizaron en la Casa de Cultura su I Exposición Colectiva, En marcha, con la participación de David Jarama, Dibumiriam, Goyi del Río, Esther Zapico, Isabel Molinos, Fernando Sopeña, Isabel Riancho, Marisa García, Marisa Fernández Rico y María Bandujo, que mostraron obras de temática, técnica y estilos diversos.

Y a principios de octubre, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, se celebró su I Certamen de Pintura Rápida, con tres premios en metálico subvencionados por el Ayuntamiento.

I Certamen de Pintura Rápida Arte Lugones
I Certamen de Pintura Rápida Arte Lugones

Guardan, también, proyectos en el tintero: uno de los más inmediatos es su colaboración en la cabalgata de Reyes, para la que están preparando una carroza. A corto plazo tienen la intención de instaurar un certamen de poesía, uno de cortometrajes y otro de creación teatral.

Pero Arte Lugones forma parte de un proyecto aún más ambicioso. Un proyecto que pretende asentar en Lugones una Factoría Cultural de referencia, no sólo regional, sino incluso nacional: en ella se impartirían cursos y talleres de todo tipo (desde teatro y cabaret hasta cocina), se representarían obras teatrales, se proyectarían documentales y cortometrajes, se organizarían exposiciones, residencias artísticas… Para que esto pueda realizarse, cobra especial importancia la adquisición del monasterio de El Cuetu por parte del Consistorio, que, aunque no se dedicara exclusivamente a tales actividades, sí las incluiría. El antiguo convento está muy bien ubicado, en el centro de Asturias; es, además, un edificio emblemático para la comunidad, de gran valor histórico; y, aunque sea necesaria la rehabilitación, el estado general es relativamente bueno. Si un proyecto de tal envergadura se lleva a cabo, Lugones se convertirá, desde luego, en todo un referente cultural.

Los miembros de la asociación se reúnen mensualmente, el primer miércoles de cada mes, en la Tenencia del Alcaldía de Lugones. Cuentan con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, especialmente con la del concejal delegado de Conceyu, Rafael Rodríguez, involucrado personalmente en las actividades del colectivo. También agradecen la colaboración de los comerciantes de Lugones.

Están abiertos a nuevas incorporaciones, a artistas de cualquier disciplina y cualquier localidad, con un mínimo de calidad como único requisito. Todo aquel interesado en asociarse o en participar en alguna de sus actividades, puede ponerse en contacto con ellos.

ENCUÉNTRALOS

: Arte Lugones

: artelugones@gmail.com