Amplia participación del cine asturiano en el 52º FICX

En Asturias se hace buen cine. Ha quedado claro en esta 52ª edición del FICX, que se cerró con una gran participación de los nuestros. Entre competición y muestra, un buen repertorio de trabajos augura una gran proyección de los profesionales audiovisuales asturianos, pese a todas las dificultades del sector.

 

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) es una de las mejores oportunidades para disfrutar de nuestro cine, para visionar unas cuantas perlas cinematográficas con esencia asturiana. Entre la vorágine de películas, gran participación de los nuestros en esta 52ª edición, tanto en formato corto como en largo.

A la categoría Dia d’Asturies, se presentaron a competición nueve cortometrajes del terruño:

 

Gochos (2014): 17 minutos
Guión y dirección: Carlos Navarro
Producción: Médula Producciones


Dime algo (2014) : 8 minutos
Guión y dirección: Juan Linera
Producción: Juan Linera


 Al llau del pozo (2014): 9 minutos
Guión y dirección: Marino Franco González
Producción: Flor María Alonso Álvarez


 Mírame (2014): 5 minutos
Guión y dirección: José Luis Velázquez y Héctor Herrería
Producción: Desenfocado producciones


Malas vibraciones (2014): 19 minutos
Guión y dirección: Flavia Santos y David P. Sañudo
Producción: Amania Films

 

Objetivo Finisher (2014): 15 minutos
Guión: David Huergo y Arantzazu Rodrigo
Dirección: David Huergo


Verde olivo (2014): 17 minutos
Dirección: Mar Moreno
Producción: Kiko Prada


 Vida inteligente (2014): 3:20 minutos
Guión y dirección: Marcos Fernández Solis
Producción: Borderline


Todos los animales se mueren siempre (2014): 10 minutos
Guión y dirección: Pablo Vijande
Producción:  Cajón de ideas producciones


 

 

En la sección competitiva Día d’Asturies pueden participar tanto productores y realizadores audiovisuales asturianos o residentes en Asturias, como aquellos  cuyas obras hayan sido realizadas dentro del Principado de Asturias. Se admiten a competición  obras de temática y género libre, con una duración máxima de 30 minutos, que no hayan sido proyectadas previamente en televisiones locales, regionales o nacionales. La dotación económica del premio, patrocinado por RTPA, es de 4000€.

El premio  Día D’Asturies 2014 al mejor cortometraje asturiano se lo llevó Mírame, de José Luis Velázquez y Héctor Herrería, producido por Desenfocado Producciones

 

En la misma categoría, pero no competitiva (muestra), se proyectaron otros cuantos trabajos asturianos:

A Lifestory (2013), de Nacho Rodríguez; Interaction (2014), de Amar Hernández; Making of (2013), de Pablo Vara; The running man (2014), de José Luis Velázquez y Jorge Dopacio; El desorden de la belleza (2014), de Fernando Baños Fidalgo; Camino perdido (2013), de  Pablo Álvarez; La quietud es una manera de moverse (2014), de Malena Guzmán y David Aguilar; Sueño encerrado Astures, de Alejandro Mos Riera; Another crisis (2014),  Pablo Vara, Esaú Dharma y Mar Delgado; Cadencia (2014), de Virginia Rota; Espejos (2014), de Luis Noriega; Regreso a la tierra, de Víctor Arias Magadán; Quinto Mandamiento (2014), de Julio de la Fuente; Heteonomía (2014), de Omar Tuero; Parcialmente despejado (2014), de Constantino Menéndez; Vino de moras (2014), de Juan José Borns; Regresión (2014), de Pablo Álvarez Neila; El Quijote: episodio de los molinos (2014), de Miguel Mingotes y Pablo Basagoiti; Arduino, the documentary.

 

En la sección Gran Angular Asturias, a la que podían presentarse largometrajes de ficción, documental o animación, con una duración mínima de 45 minutos, realizados en Asturias y/o por productores o realizadores asturianos con posterioridad al 1 de enero de 2013, otras nueve grabaciones se disputaban el premio:

 

Todo el tiempo del mundo (2014): 90 minutos
Dirección: José Antonio Quirós
Producción: El Nacedón Films


 El círculo de Raynard (2014): 92 minutos
Dirección: María Valle y Manuel Vidal
Producción: María Valle


 Aquella puerta abierta (2014): 82 minutos
Dirección: Roberto Millán y Alberto Sanz
Producción: Daniel Cabrero


 Queridos monstruos (2014): 75 minutos
Dirección: K. Prada, J. Prada
Producción: The Other Side Films, Almatwins / Tutum Eurocine


 Morir en El Tarronal (2014)
Dirección: Luis Felipe Capellín
Producción: Lufeca Producciones

 Mamá Adèle (2014): 50 minutos
Dirección: Ángeles Muñiz Cachón
Producción: Fundación El Pájaro Azul


 La extraña elección (2014): 91 minutos
Dirección: Carmen Comadrán
Producción: Tierravoz producciones + RTPA


 Por la puerta grande (2014): 54 minutos
Dirección: Asur Fuente
Producción: Julio Rodríguez


La sangre de Wendy (2014):
Dirección: Samuel Gutiérrez
Producción: Guillermo Moreno, Olga Lancha, Roberto Díaz 


 

El premio “Tierra Astur” 2014 al mejor largometraje asturiano, sección Gran Angular Asturias, le ha sido otorgado a Por la puerta grande de Asur Fuente.

 En esta 52ª edición del FICX nació la categoría de los Premios Gava, para fomentar y reconocer los productos audiovisuales de nuestra región. El premio al mejor documental fue para Capaces, de Manuel García Postigo y Francisco Vidal Guardado; y el de mejor largometraje de ficción para 2 francos, 40 pesetas, de Gona Producciones. El galardón al mejor cortometraje lo recibió Safari, de Gerardo Herrero, que llegó a Gijón ya con una larga lista de premios a sus espaldas. El director ovetense prepara su primer largometraje, apadrinado por Cannes.

 

El cine made in Asturias pisa fuerte.