«Al final de la carretera»: una comedia vecinal como la vida misma

 

Por Silvia Chamizo Blanco

Al final de la carretera, de Willy Russel, bajo la dirección de Gabriel Olivares, arrancó en Oviedo los aplausos de un Teatro Filarmónica repleto, tras hora y media de carcajadas.

Rafa, Laura, Victoria y Alfonso nos sumergen, en esta divertida comedia, en el máximo exponente de la crisis de los cuarenta. Nada hace imaginar, al comienzo de la obra, en qué derivará esa conversación tan cotidiana entre Rafa y Laura, salpicada desde el principio por los toques de humor que llegan de la mano de la exageración y de los aspavientos.

El matrimonio prepara una cena para celebrar el cuadragésimo cumpleaños de Rafa, pero la celebración se convierte en una sucesión de escenas alocadas que combinan la risa con las reflexiones vitales.

Con una magnífica interpretación, los cuatro protagonistas se van desenmascarando ante el público, que llega a conocerlos como cualquier otro vecino cotilla de la Colonia de la Lírica. Dos matrimonios acomodados, aburguesados, venidos a más como nuevos ricos. Aparentemente, felices y perfectos. Pero detrás de esos perfiles se esconden personalidades más complejas (definidas con tópicos y clichés) que estallan como una bomba de relojería cuando las circunstancias y el alcohol comienzan a desbordarse: el peterpan que se resigna a abandonar sus sueños de juventud, el pijo repelente y calzonazos que claudica ante cualquier orden de su mujer, la histérica obsesa y controladora, la buenaza obcecada con agradar y encajar.

Y tras un gran dibujo de los personajes, una disposición escenográfica precisa, muy bonita y bien lograda, mimada de detalles, que enmarca toda la representación. Dignos de destacar, también, los acertados efectos escénicos que acompañan los momentos introspectivos: una manera efectiva y visual de entrar en la mente de los personajes.

Una gran obra, en definitiva, para disfrutar, para reír y para buscar la moraleja. Que cada cual la haga suya.

 

Ficha técnica

Rafael: Manuel Baqueiro
Laura: Ángeles Martín
Victoria: Marina San José
Alfonso: Raúl Peña

Dirección: Gabriel Olivares
Traducción y adaptación: Juan Carlos Rubio
Producción: Xavier Aguirre

Txalo Producciones

Más información en la página web de la obra.