«Aire» de Bovoj despidió FETEN 2016 con un vendaval de aplausos
La compañía Bovoj clausuró con Aire la edición 2016 de FETEN en un Teatro Jovellanos a rebosar. Un espectáculo emocionante, bonito y muy alegre en el que los Aragón lucieron su gran talento artístico y musical. Dirigido por Fernando Bernués y Patxi Barco, producido por Caribe Teatro y Emilio Aragón, y con música de Alarmantiks.
.

Espectáculos en Asturias
Siempre me ha gustado la sonoridad de la palabra escafandra; tal vez, como filóloga que soy, por esa combinación de fricativas, oclusivas y vibrantes que solo apreciarán quienes hayan estudiado algo de fonética. Aunque sospecho que este gusto personal tan peculiar va más allá de la lingüística y que hay detrás de él también algo de romanticismo y ensoñación, por esa capacidad de la escafandra de abrirnos la puerta a otros mundos que escapan a nuestra naturaleza humana.
Así, enmascarados con ellas, aparecen en escena, salidos de una caja, cuatro de los seres (entes) protagonistas de Aire, quienes, acompañados y guiados por un quinto (brujo, chamán), surgen —nacen— en un precioso mundo sensorial que se dedicarán a conocer mediante efectos sonoros y lumínicos.
Como en todo crecimiento y proceso de aprendizaje, hay evolución: en Aire se parte desde ritmos sencillos y rudimentarios, elaborados con el propio cuerpo, y se llega a la fusión de melodías complejas e instrumentos electrónicos. Entre ambos extremos, numerosos objetos y juguetes variopintos con los que los personajes —y el público— explorarán un universo musical sorprendente.
Aire es un hermoso espectáculo muy particular y un tanto arriesgado. Sin apenas palabras, con una escenografía relativamente sencilla y sin excesivos detalles que roben protagonismo a lo importante: el cóctel de humor, color y sobre todo música que nos transportará a ese precioso mundo sensorial donde abriremos los ojos y los oídos con la sorpresa, la ingenuidad y la emoción de una primera vez.
Porque sí, los espectadores —grandes y pequeños— volveremos a la inocencia del guaaauuuuu y del oooooohhhh guiados por los cinco protagonistas y su excelente interpretación. Beben del clown en su apariencia (vestimentas anchas, pequeña nariz remarcada que acentúa los gestos) y en su actitud (bonachones, expresivos, curiosos, espontáneos, entusiastas), pero se les percibe lejos de la torpeza, las bufonadas y el ridículo, sino más bien como entrañables, inteligentes y alegres, con un gran sentido del humor.
Aire despidió FETEN 2016 a lo grande. El público infantil, exigente donde los haya, aplaudió, rió, pidió participar en el show y jaleó, como se jalea a los grandes iconos del rock. Como en todo buen concierto que se precie, se pidieron bises. Y los hubo.
Cuánta intensidad. Qué gran montaje. Aire fresco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Que no te digan que no puedes: «El gallo de las veletas», de La Canica Teatro
Érase una vez un gallo… Silvia Chamizo En el marco de la programación del festival Títeresi 2015 de Pola de Siero, la compañía madrileña La Canica subió a escena con su espectáculo familiar El gallo de las veletas, interpretado por Marisol Rozo y Eva Soriano y dirigido por Pablo Vergne. La representación brinda a los […]

Nadie sale indemne de La Misericordia
Asombrosa, estremecedora, sobrecogedora, pero también sorprendentemente divertida. Así es NANÄ I: La Misericordia, una experiencia de teatro de inmersión, protagonizada por Con Alevosía Teatro, que no deja a nadie indiferente. Silvia Chamizo Blanco No temas al horror y al miedo, pero prepárate para la desconfianza, el recelo, la aprensión, la inquietud, el desasosiego, los sobresaltos, […]